miércoles, 21 de enero de 2009

La Jugada Maestra

Por: Renato Moreno Echeverría

Una jugada maestra es aquella cuya ejecución deslumbra por su contundencia, perfección y oportunismo. Podría traducirse en convertir de manera hábil y creativa los puntos negativos en fortalezas, transformando una situación adversa en totalmente favorable.

El Presidente Correa enfrenta actualmente una crisis económica interna y externa de grandes proporciones: El precio del crudo mundial, y por ende, del ecuatoriano ha caído de manera catastrófica a niveles jamás esperados. El sistema económico mundial de corte neo-liberal globalizado casi ha colapsado y mientras, las grandes potencias hacen esfuerzos desmesurados por salvarle, el planeta entero se tambalea peligrosamente sobre los viejos paradigmas.

En éste escenario y habiéndose agotado los recursos que financiaban promesas, bonos y propaganda oficial, “que mejor”, que sacarle rédito a la adversidad y falta de recursos económicos para la próxima campaña, enarbolando los cuestionamientos al sistema económico decadente y la “reivindicación” de las aspiraciones de los pueblos oprimidos y explotados. El “no pago”, de la deuda externa, por “ilegítima e ilegal”; la creación de “un Eje anti-imperialista”; el afloramiento de nuevas concepciones político-sociales como el “Socialismo del Siglo Veinte y uno”; todo, con un solo objetivo: consolidarse en el Poder, transformando estas debilidades en fortalezas más allá del inevitable desastre futuro, de las promesas rotas y el populismo alucinante, donde el estereotipo de “la Revolución Ciudadana y la Patria de Todos” se convierten, por arte de magia, en la parodia del bienestar y progreso que permita su reelección.

Lamentablemente, sitiado por las circunstancias, comienza poco a poco a recular: cumple puntualmente el pago de obligaciones con el Banco del Brasil. Ya no habla del no pago de la deuda “ilegítima e ilegal”, ahora quiere “renegociar”, aplicando el sistema de “Recompra” de unos bonos venidos a menos por la especulación de la moratoria. Habría que preguntarse cuán legal es este procedimiento y finalmente quienes serán los verdaderos beneficiarios de la “estrategia”. Aunque la “prensa corrupta” discrepe y censure estos procedimientos y la partidocracia decadente balbucee un timorato reproche. El, nuestro Benefactor, tiene y debe ser reelecto por el bien y salvación del Ecuador y para ello ha realizado la jugada maestra, justamente cuando se le agota la plata y credibilidad, decretando que “la culpa es de todos los enemigos del Gobierno que se oponen al cambio, del sistema neo-liberal impuesto por los países ricos y explotadores que han llevado al mundo a la ruina, de los ex presidentes que honraron la deuda; culpa de todos menos suya y sus cuarenta ministros, encabezados por el ex de deportes, con lo cual, pese a las carencias y falencias, tiene asegurada su reelección. ¡Jaque Mate a la Patria!!

No hay comentarios: