viernes, 5 de septiembre de 2008

Carta a Benjamín Carrión

Razones para votar NO en el próximo referéndum abundan, una importante, el afán de consagrar con la nueva carta política un proyecto estatizante y autoritario del que, más grave aún, un abusivo y prepotente será su mandamás.

Este estatismo a ultranza no ha reparado en nada y quiere poner todas las entidades autónomas bajo el control de su Majestad, motivos más que suficientes para votar en contra de este absurdo proyecto de Constitución.

Al respecto, en días pasados Pepé Carrión, la hija de Benjamín Carrión, el ilustre escritor y promotor cultural ecuatoriano y fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, le escribió a su padre una sentida carta expresándole su preocupación por el futuro de la Casa de la Cultura que con tanto esfuerzo creó y cuya autonomía, de aprobarse el proyecto de Constitución correista, se perderá, pasando a ser una dependencia del Ministerio de Cultura. Justa preocupación porque ya todos sabemos que es lo que pasa cuando una entidad pasa al control de un Ministerio, que será, además, una Secretaria del gobierno de la “revolución ciudadana”, ¡que horror!.

Reproduzco la carta que fue publicada en El Comercio el jueves 28 de agosto de 2008:

CARTA A BENJAMÍN CARRIÓN

Villajuárez, agosto 26,2008

Querido papá:

La primera carta que te escribí fue el 3 de febrero de este año. Estaba muy optimista respecto al futuro de tu Casa de la Cultu­ra, una Casa que ya cumplió 65 años de su fundación. Yo te de­cía que estaba muy tranquila con este Gobierno socialista, con un Ministro de Cultura lojano y Mora como tú. Parecía que todo dependía de la Asamblea para que la autonomía no le fuera retirada. Fui personalmente al núcleo de la Casa de la Cultu­ra del Carchi para tomar la palabra y dirigirme a la mesa corres­pondiente a los asuntos cultura­les, todo parecía perfecto; fui bien recibida y aplaudida, lue­go fui a Montecristi y hablé ante Alberto Acosta, entonces presi­dente de la Asamblea.

Todo marchaba a la perfección, tu Casa se salvaba y yo creí que no le quitarían su autonomía y li­bertad. Pasó altiva los dos deba­tes de ley, entonces vino lo ines­perado: entre gallos y medianoche nombraron una subcomi­sión y esta bendita "subcomi­sión" le retiró la autonomía. El Presidente de 'esa Asamblea' que trata de quitarle la autonomía a la Casa es nada menos que un nieto de tu gran amigo Carlos Cueva Tamariz; es más este nieto de tu amigo te cita frecuentemente, como lo hacen muchos miembros de este Go­bierno. Ahora ya no será Casa, va a ser un departamento del Ministerio de Cultura, ni siquiera 'Propiedad Horizontal' sino vertical, es decir con dirección de arriba para abajo.

Después de la derrota del 41, tú soñaste con una patria pequeña y una gran cultura. Tu máxima obra fue la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los ecuatorianos no podemos olvidar aquel 9 de agosto de 1944 cuando el presidente Velasco lbarra y su ministro de Educación Alfredo Vera firmaron el decreto creando esta gran institución.

Tú creaste una gran Casa con autonomía y libertad, que acogió a lo mejor de la intelectuali­dad ecuatoriana. Después de tu partida, el Congreso la honró con tu nombre, ahora se llama Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Tú no creas­te una dependencia de ningún Ministerio, el 'departamentito' en la que la quieren convertir; no debería llevar tu nombre. Tú soñaste siempre en grande. Tu máxima obra fue esta Casa.

Espero volverte a escribir con mejores noticias.

Tu hija, Pepe”

1 comentario:

María Campaña Ramia dijo...

En todo caso, y no es que defienda lo que el proyecto de Constitución plantea sobre la CCE, Bejamín Carrión debe revolverse en su tumba al ver cómo funciona la Casa de la Cultura actualmente, nisecuantos años más tarde de "aquel histórico 9 de agosto de 1944".